Últimas Reseñas:

Últimas Reseñas:

26 junio, 2014

Reseña: Buscando A Alaska de John Green.





Título: Buscando A Alaska
Título Original: Looking For Alaska.
Autor/a: John Green.
Editorial: Castillo.
N° De Páginas: 320
ISBN: 9788408105961





Sinopsis.
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el "Gran quizá". Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.
(No, este libro no se trata de personajes en busca del estado de E.E.U.U)



Opinión (Valentina).
Después de haber leído Bajo La Misma Estrella y alejarme de este autor por tres meses debido a mi decepción, decidí darle una segunda oportunidad al leer Buscando A Alaska. Y bien,...¿por dónde empezar?.

1.- Escritura:
El libro está narrado de forma simple (quizá demasiado), así que sus lecturas siempre resultan amenas. Además, sus libros no suelen superar las 400 páginas, lo que es perfecto para leerlo en una o dos tardes de procrastinación.

2.- Originalidad:  
De por sí, lo único que llamaba mi atención era aquella "tragedia"'. Admito que la encontré una buena idea y más aún que fuese en la mitad del libro (una ocurrencia interesante por parte de Green). Sin embargo, como ya dije antes, la trama del libro no era del todo creativa.

3.- Historia:
Primero que todo, la sinopsis no me llamaba la atención. Chico nuevo en un internado (qué original) conoce a chica que da un vuelco a su vida (más original aún), pero se ve interrumpido por una tragedia inesperada (lo interesante del libro). Así que, esperando que aquella "tragedia" me sorprendiera, me puse manos a la obra.
Llamentablemente, durante el transcurso de la historia, ésta parecía estar rellena de situaciones fuera de contexto o repetitivas (incluso de vez en cuando sentí que Green sólo quería escribir situaciones puntuales y meterlas en la historia sin importar cómo, lol).

4.- Personajes:
Algunas de estas situaciones sin contexto están acompañadas de algunos personajes aceptables (Alaska no está incluida en este grupo). El Coronel, por ejemplo, añade aquel toque cómico a cada situación y se supone que te causará risas (nunca he entendido mucho el humor gringo, pero bueee).
Sin embargo, Alaska y Miles se me hicieron detestables #sorrynotsorry. Alaska lamentablemente es la personaje principal y por eso mismo tiene que ser hermosa, divertida y muy inteligente (pero OJO! que John Green intentó que tuviese una falla así que la dotó de una increíble bipolaridad para demostrar que sus personajes son imperfectos y reales-.-).
Por otro lado, Miles es el friendzoneado callado chico delirante por el amor de la popular (¡aguante los estereotipos!) y pasa babeando por Alaska la mitad del libro, lo que convierte muchos sucesos en predecibles (Una lástima,...quizá eso hubiese tenido más sentido si el libro se llamara "Friendzoneado Por Alaska" pero buee).
Aún así, aquella interrupción en medio del libro hizo evolucionar varios de estos aspectos dignos de estereotipos, cambiando un poco de dirección la historia y dándonos un punto de vista post-tragedia. (Los capítulos del libro están divididos en "los días antes" y "los días después" de aquella interrupción, bastante original sin dejar de ser predecible).

5.- Final:
Por esta misma división, supongo que el final no es tan satisfactorio. Sentí que la búsqueda del porqué de la tragedia se hizo aburrida y concluyó con un final...¿de un autor apresurado?. Meh...

6.-  Mensaje que transmite:
Si tuviera que sacar un mensaje de este libro, sería que nada vuelve a ser igual. Explicaría un poco más este punto pero no quiero spoilear:x, así los dejaré con la intriga del porqué del mensaje.

Como conclusión, Buscando A Alaska presenta una buena idea (aunque con algunas dificultades), cambiando los estereotipos en un mínimo. Es una lectura amena (tampoco se puede pedir mucho) y si bien esta es mi opinión, creo que deberían juzgarlo por ustedes mismos y decirme qué tal. ¿se motivan?.

Calificación:


-Valentina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...